El Boletín Oficial del País Vasco recogió el pasado 13 de febrero el decreto 5/2015 por el que se crea la Mesa de Turismo de Euskadi. Este decreto viene a sustituir al Consejo Vasco de Turismo de 1992, con el ánimo de conseguir los objetivos marcados en el Plan de Actuación 2013-2016 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Estos objetivos son la consolidación de Euskadi como destino de referencia y la optimización del marco institucional y de gestión.
Las funciones de la Mesa de Turismo de Euskadi serán las siguientes:
a) Participar en la definición de las políticas turísticas y en la programación de nuevas líneas de actuación en el sector de cara a su fortalecimiento, modernización y mejora de su competitividad.
b) Proponer la creación de nuevos productos turísticos innovadores.
c) Debatir y analizar los nuevos proyectos normativos en materia turística.
d) Colaborar en la implantación y desarrollo del sistema de gestión turística y de los procesos y proyectos que se deriven de éste (calidad, accesibilidad, entre otros).
e) Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística.
f) Estudiar cuantas medidas sean necesarias para mejorar la relación y coordinación entre todas las entidades públicas y privadas que tengan por objeto el desarrollo y potenciación del turismo en Euskadi.